Los problemas enfrentados por el Gobierno Porfirista, se agravaron a principios del siglo XX, generando críticas y movimientos oposicionistas entre diversas clases sociales y grupos políticos. Los primeros fueron algunos sectores católicos influenciados por las ideas en materia social sostenidas por el vaticano.
En 1821, cuando proclamo la encíclica REUN NOVARUN, que pretendía dar solución cristiana a los conflictos sociales, la iglesia reprochaba a Díaz conservar los principios Liberales de la constitución de 1857, los católicos defendían la propiedad privada como derecho natural, protestando por las condiciones laborales de las haciendas, también fue censurado el caciquismo, las críticas no eran directas a Porfirio Díaz a quien reconocían grandes méritos.
En 1900 surgió un grupo de ideología Liberal, formado por profesionistas, periodistas, maestros y estudiantes con el fin de reorganizar al grupo denominado partido liberal, con el objeto de presionar a Díaz para aplicar el anticlericalismo libertad de expresión democrática electoral, separación de poderes una adecuada administración de justicia y autonomía municipal.
Al organizar las labores reorganizativas Camilo Arriaga, convoco a defensores de ideas liberales a un congreso en san Luis Potosí, fueron asistentes Jesús y Ricardo Flores Mogón, quienes publicaban el periódico Regeneración.
En 1903 las críticas a los “Científicos” y a Bernardo Reyes, comenzaron a cuestionar la conveniencia de la inversión extranjera y a ocuparse de la situación obrera y campesina. Como respuesta fueron reprimidos por el gobierno optando por el exilio en Estados Unidos. El alejamiento de México se agravo cuando las influencias en el movimiento obrero disminuyeron con la represión a huelguistas de Cananea y Rio Blanco.
Las preferencias sucesoras de Díaz por lo “Científicos” provocaron que los Revistas, leales a Porfirio Díaz, se convirtieran en grupos opositor importante, fue tal la fuerza, que envió a Reyes a Europa comisionado en Septiembre de 1909. Siendo el grupo Antirreelección. Más fortalecido, siendo el que más elementos le aporto: Venustiano Carranza, Francisco Vázquez Gómez y Luis Cabrera.
La Revolución Mexicana cambio de oposición Electoral a Rebelión armada, surgiendo nuevos líderes, Pascual Orozco, Pancho Villa y Emiliano Zapata, teniendo estos últimos reclamos sociales, básicamente agrarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario