jueves, 12 de mayo de 2011

PROGRAMA DE LA RIEB

Enfoque
Cuando se habla de la historia formativa se debe dar prioridad  a la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos.
El conocimiento histórico permite entender y analizar el presente, planear el futuro y los aproxima a la comprensión de la realidad y sentirse parte de ella como sujetos históricos. La historia facilita hacer del aprendizaje un proceso de construcción permanecerte tanto personal como social.
En los programas de estudio de historia se consideraron los siguientes elementos, a partir del desarrollo cognitivo de los alumnos:
·         Una estructura organizada para el desarrollo de tres competencias: comprensión del tiempo y espacio históricos, manejo de información histórica y formación de una conciencia histórica para la convivencia.
·         Cuatro ámbitos de análisis: económico, político, social y cultura.
Competencias a desarrollar en el programa de historia.
A)   Comprensión del tiempo y del espacio histórico. Favorece que los alumnos apliquen sus conocimientos sobre el pasado y establezcan relaciones entre las acciones humanas en un tiempo y espacio determinado para que comprendan el contexto en el cual ocurrió un acontecimiento o proceso histórico. Esta competencia implica el desarrollo de las nociones de tiempo y de espacio históricos
Tiempo histórico. Es la concepción que se tienen del devenir del ser humano y permite entender como el pasado, presente y futuro de las sociedades están estrechamente relacionados con nuestra vida y el mundo que nos rodea. esta noción se va desarrollando durante la educación básica e implica la aprobación de los sistemas de medición del tiempo, el desarrollo de habilidades del pensamiento que ayudan a establecer relaciones entre los hachos históricos y la construcción de un esquema de ordenamiento cronológico. De esta manera los alumnos establecen relaciones de cambio-permanencia, multicausalidad, simultaneidad y relación pasado-presente-futuro.
Para desarrollar la noción del tiempo es importante implementar, de acuerdo  con el grado escolar, estrategias de aprendizaje en las que el alumno:
·         Use las convenciones (semana, mes, año, década, siglo, A.C. y D.C.) para describir el pasa o del tiempo y los periodos históricos.
·         Ubique acontecimientos y procesos de la historia en el tiempo y establezca su secuencia, duración y simultaneidad  en un contexto general.
·         Identifique que se transformo con el tiempo, así como los rasgos que han permanecido a lo largo de la historia.
·         Comprenda que las sociedades tienen sus propias características y están sujetas al cambio.
·         Identifique, describa y evalué las diversas causas económicas, sociales, políticas y culturales que provocaron un acontecimiento o proceso.
·         Identifique y comprenda de que manera ciertos rasgos del pasado repercuten en el presente y se consideran para el futuro.
Espacio histórico. Esta noción se trabaja simultáneamente con geografía e implica el uso de conocimientos cartográficos y el desarrollo de habilidades de localización e interrelación de los elementos naturales y humanos. El desarrollo de esta noción durante la educación primaria permite comprender porque acontecimiento o proceso histórico se desarrollo en un lugar determinado y qué papel desempeñaron los distintos componentes geográficos. Para su desarrollo es conveniente planear estrategias en las que el alumno:
·         Emplea las habilidades cartográficas para localizar y representar sucesos históricos en mapas.
·         Describa y establezca relaciones entre la naturaleza, la economía, la sociedad y la cultura en un espacio y tiempo determinado.

B)   Manejo de información histórica. El desarrollo de esta competencia permite movilizar en el alumno conocimientos, habilidades, y actitudes para seleccionar, analizar y evaluar críticamente fuentes de información, así como para expresar puntos de vista sobre el pasado de manera fundamentada. es importante considerar estrategias de aprendizaje donde el alumno:

·         Formule y responda interrogantes  sobre el pasado.
·         Seleccione información relevante de testimonios escritos, orales y gráficos, como libros, manuscritos, fotografías, vestimenta, edificios, monumentos, etc.
·         Analice, compare y evalué diversas fuentes e interpretaciones sobre hechos y procesos del pasado.
·         Emplee en su contexto conceptos históricos.
·         Describa, explique, exprese sus conclusiones utilizando distintas fuentes de información.

C)   Formación de una conciencia histórica para la convivencia: los alumnos, a través de esta competencia, desarrollan habilidades y actitudes para comprender como las acciones, los valores y las decisiones del pasado impactan en el presente y futuro de las sociedades y de la naturaleza. así  mismo se fundamenta el aprecio por la diversidad del legado, además del reconocimiento de los lazos que permiten a los alumnos sentirse parte de su comunidad, de su país y del mundo.
  Para desarrollar esta competencia es conveniente promover en el alumno estrategias de aprendizaje en las cuales:
·         Analice y discuta  acerca de la diversidad social, cultural, étnica y religiosa de las sociedades pasadas y presentes.
·         Desarrollen su empatía con seres humanos que vivieron en otros tiempos y tuvieron distintas condiciones sociales.
·         Identifique las acciones que en el pasado y en el presente puedan favorecer el desarrollo de la democracia, la igualdad, la justica y el respeto y el cuidado del ambiente.
·         Identifique los intereses y los valores que llevaron a los sujetos históricos a actuar de  determinada manera y sus consecuencias.
·         Identifique y describa los objetos, las tradiciones y las creencias que perduran y reconozca el esfuerzo y características de las sociedades que las crearon.
·         Reconozca en el otro los elementos que les son comunes y le dan identidad.
·         Se reconozca como sujeto histórico al valorar el conocimiento del pasado en el presente y plantear proyectos para actuar con responsabilidad social.
Ámbitos
 Se espera que los alumnos con la intervención del maestro, analice los cuatro ámbitos diferentes y los integren para así construir una historia que consideren la multiplicidad de factores  que forman parte de un contexto determinado; los ámbitos son:
a)    Economía. La manera en que los seres humanos se han relacionado  a lo largo de la historia para producir, intercambiar y distribuir bienes.
b)    Social.las diversas formas en que los grupos humanos se han organizado, a partir de la dinámica de la población, los aspectos de la vida cotidiana y las características, las funciones y la importancia de distintos grupos en las sociedades a lo largo de la historia de la humanidad.
c)    Político. Las transformaciones de las distintas formas de gobierno, leyes, instituciones y organización social de los pueblos a lo largo del  tiempo.
d)    Cultural. La manera en que los seres humanos han representado , explicado y transformado el mundo que los rodea.se seleccionaron aspectos relacionados con creencias y manifestaciones  populares y religiosas , así como la población artística, científicas y tecnológica de una época determinada.
Bloques de estudio.
El estudio de historia se organizo tomando en cuenta el desarrollo de  distintas competencias que articulan el programa.
Los bloques incluyen los siguientes apartados:
·         Propósito por grado. Establecen de manera general,  los aprendizajes que desarrollaran los alumnos a lo largo del grado.
·         Propósitos del bloque. Señalan los aprendizajes que deben desarrollar los alumnos en el bloque y aluden al desarrollo de conocimientos, habilidades, valores y actitudes.
·         Temas. Son los contenidos históricos que se describen en los bloques de cada uno d ellos periodos de estudio y se organizan en tres apartados:
o    Panorama del periodo. ofrece una mirada de conjunto del periodo de estudio, en la cual se destacan la ubicación temporal y espacial.
o   Temas para comprender el periodo. Su propósito es que los alumnos analicen acontecimientos y procesos históricos. Cada bloque se inicia con una interrogante, pregunta detonadora que anticipe los contenidos señalados en los temas y subtemas cuyo fin es despertar la curiosidad en el alumno, además de ayudar al maestro a articular dichos contenidos.
o   Temas para reflexionar. se sugieren dos temas que pueden incidir en despertar el interés del alumno por el pasado, los cuales aluden a la vida cotidiana, la tecnología, la salud, la sociedad, y los valores entre otros. El propósito es que los estudiantes relacionen desarrollen las nociones temporales de cambio y permanencia y ejerciten la investigación histórica.
o   Aprendizajes esperados. Indican los logros de los estudiantes en términos de saber, saber hacer y ser al finalizar el estudio de los contenidos. Son un referente para la evaluación.
o   Sugerencias didácticas. Su finalidad es apoyar al maestro en su trabajo diario en el aula, por lo que contienen algunas actividades para organizar las situaciones de aprendizaje que se pueden realizar con los alumnos, además de orientaciones para fortalecer el trabajo de nociones, habilidades, valores y actitudes. Es conveniente mencionar que no                    tienen un carácter prescriptivo, ya que el docente puede enriquecerlas, o bien, plantear otras de acuerdo con su experiencia y las necesidades y características del grupo.
o   Los recursos didácticos
o  
La enseñanza de la historia debe ofrecer una variedad de experiencias de aprendizaje que abarque el uso de los siguientes recursos que se enlistan a continuación, y cuya finalidad es enriquecer la manera de enseñar:
§  Líneas del tiempo y esquemas cronológicos.
§  Imágenes
§  Fuentes escritas
§  Fuentes orales
§  Mapas
§  Graficas y estadísticas
§  Esquemas
§  Tecnologías de la información y la comunicación
§  Museos
§  Sitios y monumentos históricos.

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