ESCUELA PRIMARIA: EL CHAMIZAL CLAVE: 30DPR3465R CICLO ESCOLAR 2010-2011 | |||||
GRADO: | 5º | GRUPO: | B | ASIGNATURA: | Español |
ÁMBITO: | De estudio. Analizar y reescribir relatos históricos. | BLOQUE: | I | PROYECTO: | Analizar y re escribir relatos históricos |
APRENDIZAJES ESPERADOS | · Descubre la complementariedad de dos textos que relatan sucesos relacionados. · Usa la discusión para explorar ideas y temas. · Usa palabras que indican tiempo para establecer el orden de los sucesos. · Usa palabras y frases que indican causa consecuencia. | ||||
FECHA O PERIODO: | 2 semanas: del 30 de agosto al 10 de septiembre | ||||
TEMA: | Consumación de la Independencia. | COMPETENCIA: | Comunicativa | ||
VINCULACIÓN: | Historia | ||||
PROPÓSITO: | Escribir textos históricos basados en diferentes fuentes de información | ||||
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1 Leen la información sobre un proceso histórico partiendo del periodo histórico que estén estudiando en la asignatura de Historia. Los alumnos Leen y discuten textos que proporcionen una idea general de dicho periodo. 1. Leen información sobre un proceso histórico. • Partiendo del periodo histórico que estén estudiando en la asignatura de Historia, los alumnos leen y discuten textos que proporcionen una idea general de dicho periodo. • Los alumnos recuperan el orden de los eventos relatados y buscan las relaciones de causa y consecuencia entre los eventos centrales. 2. Leen fragmentos de textos históricos y deciden a qué evento general corresponden. • Organizados en equipos de tres integrantes el docente les proporciona diferentes lecturas a cada uno, en las que se describa a detalle algún suceso ocurrido en el periodo estudiado. Cada equipo determinará quiénes estaban involucrados, cuándo sucedió con respecto al periodo general y en qué medida esos detalles fueron importantes. 3. Relatan detalladamente de manera oral el evento. • Cada equipo elabora un esquema de los detalles ocurridos en la narración leída para hacer una breve exposición oral a sus compañeros. • Toman notas de las exposiciones de los otros equipos. 4. Buscan relaciones entre causas y consecuencias, tomando en cuenta los detalles . • A partir de sus conocimientos generales sobre el tema y de los relatos leídos, hacen un listado ordenado de las relaciones causa-consecuencia. 5. Reescriben la historia. • Entre todos hacen un texto que relate lo ocurrido en el periodo histórico estudiado. • Redactan un texto con introducción, desarrollo y conclusión, cuidando que cada párrafo inicie con una oración tópico o idea principal y luego haya oraciones de apoyo que expliquen o ejemplifiquen. 6. Redactan notas informativas breves. • Retomando la lectura del pasaje histórico específico, cada equipo redacta “sabías que…”, dando detalles interesantes que no se incluyeron en el texto general. | RECURSOS DIDÁCTICOS · Textos históricos · Libros de biblioteca de aula · Diccionarios · Libros de gramática de la lengua española · El fichero del saber | TEMAS DE REFLEXIÓN • Estructura y función de las fábulas: empleo de animales como personajes para enfatizar características humanas, trama alusiva a virtudes y defectos humanos; presencia (no necesaria) de moraleja; hacer reflexionar sobre las virtudes y los defectos humanos. • Estructura y función de los refranes: resumir las consecuencias de actos humanos mediante comparaciones, analogías y metáforas. • Diferencias y similitudes entre Fábulas y refranes. | |||
EVALUACIÓN: Rúbricas | AMBIENTES DE APRENDIZAJE ÁULICO: PARTICIPATIVO Y DEMOCRÁTICO: Propicia ambientes que posibiliten la comunicación, el diálogo y la deliberación, forman prácticas de respeto, tolerancia y aprecio por la pluralidad y la diferencia, la autonomía, el ejercicio de los derechos y las libertades, aprendiendo a comportarse en beneficio de los derechos humanos y los propios. | ||||
EL MAESTRO DE GRUPO PROFRA. CRISTINA ROJAS ESCOBAR | EL DIRECTOR DE LA ESCUELA PROFRA. MA. CONCEPCION MARQUEZ ALCANTARA |
GRADO: | 5º | GRUPO: | B | ASIGNATURA: | Historia |
ÁMBITO: | Económico, político, social y cultural | BLOQUE: | Los primeros años de la vida independiente | PROYECTO: | Analizar y re escribir relatos históricos |
APRENDIZAJES ESPERADOS | Compara las diferentes formas de gobierno que se proponían para la nación mexicana. Describe la situación económica del país. Explica los intereses de Estados Unidos, Francia, España e Inglaterra en México. Reconoce las causas y consecuencias de la separación de Texas y de la guerra con Estados Unidos. | ||||
FECHA O PERIODO: | 2 semanas: del 30 de agosto al 10 de septiembre | ||||
TEMA: | Ubicación temporal y espacial de los procesos del México independiente en la primera mitad del siglo XIX. México al término de | COMPETENCIA: | Comprensión del tiempo y del espacio histórico | ||
VINCULACIÓN: | Español y matemáticas | ||||
PROPÓSITO: | | ||||
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE | RECURSOS DIDÁCTICOS | TEMAS DE REFLEXIÓN | |||
· Elabore con sus alumnos una línea del tiempo dividida en décadas con los principales procesos de la primera mitad del siglo XIX. · Haga preguntas como en qué década alcanzó México su independencia, en qué siglo se ubica el periodo de estudio para ejercitar el ordenamiento cronológico. · Presente una serie de mapas para que los alumnos los organicen temporalmente y señalen los cambios en la organización del territorio. · Proporcione fuentes a los alumnos sobre problemas de los primeros años de vida Independiente para que elaboren notas informativas relacionadas con los ámbitos social, económico, político y cultural. · Solicite a los alumnos investigar las características de la monarquía y la república y los grupos que apoyaban a cada una. · Con la información elaboren un cuadro comparativo que presentaran al grupo con sus conclusiones. · Divida al grupo en equipos para que lean algunos textos de las características de centralistas y otros de federalistas, y expongan al grupo ambas posturas. Al final obtenga conclusiones con sus alumnos sobre las diferencias entre ambas propuestas. | -Enciclomedia -Libro del alumno de historia 5º -Libro de historia de 4º -http: //www.bicenterio.gob.mx/bdbic | -Aprenderás a ubicar los procesos del México independiente, aplicando los términos décadas y siglos. -Aprenderás a localizar los cambios en la división territorial de la primera mitad del siglo XIX -Aprenderás a identificar los problemas que México enfrentó al consumarse la guerra de Independencia. -Aprenderás a comparar las diferentes formas de gobierno que se proponían para la nación mexicana. -Aprenderás a explicar las posturas políticas de centralista y federalista. | |||
EVALUACIÓN: Uso de rúbricas | AMBIENTES DE APRENDIZAJE ÁULICO: PARTICIPATIVO Y DEMOCRÁTICO: propicia ambientes que posibiliten la comunicación, el diálogo y la deliberación, forman prácticas de respeto, tolerancia y aprecio por la pluralidad y la diferencia, la autonomía, el ejercicio de los derechos y las libertades, aprendiendo a comportarse en beneficio de los derechos humanos y los propios. INCLUSIVO: los aprendizajes son diferentes en los niños de acuerdo con su edad, madurez o capital social a su disposición. El docente debe organizar y animar situaciones de la progresión de los mismos. |
ASPECTO A EVALUAR | SIEMPRE | LO HAGO A VECES | DIFICILMENTE LO HAGO |
Identifico los procesos del México independiente aplicando los términos década y siglo. | | | |
Localizo los cambios de la división territorial de la primera mitad del siglo XIX. | | | |
Identifico los problemas que México enfrentó al consumarse la independencia. | | | |
Identifico la situación económica del país después de la independencia. | | | |
Describo los diferentes proyectos políticos que se proponían para la nación mexicana. | | | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario